• La Intervención de los Estados Unidos en el Perú

    La gente cree que las soluciones provienen de su capacidad de estudiar sensatamente la realidad discernible. En realidad, el mundo ya no funciona así. Ahora somos un imperio y, cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras tú estás estudiando esa realidad, actuaremos de nuevo, creando otras realidades que también puedes estudiar. Somos los actores de la historia, y a vosotros, todos vosotros, sólo os queda estudiar lo que hacemos". Esto lo dijo Karl "Jamón" Rove, principal asesor de la familia Bush y de la Casa Blanca, en el verano del 2002, y describe bien la natural intervención norteamericana en los espacios que considera parte de su patrimonio, y que obviamente "la providencia les ha entregado".

    La intervención norteamericana en la República del Perú tiene larga data, tal como lo demuestra Silvio Rendón en el presente libro, y la cual no se circunscribe a temas militares o comerciales como en la típica república bananera; sino también es amplia y sistemática en temas de salud, educación y derechos humanos (rubros que algunos creen que es sólo temática de progresistas). De igual manera, el autor escapa a ese espíritu subordinado que caracteriza a tanto intelectual, temeroso de no acceder a ciertos ámbitos por alguna alocución librepensadora; por ello detalla con fuentes las diversas formas de cómo el gran hermano del norte actúa: con la complicidad y simpatía de diversos estamentos locales.
    Escrito de manera amable y sencilla, con rigurosidad académica, espero que el presente documento sirva a todos los interesados en contribuir a la formación de una sociedad autónoma y digna, en el Perú y todo Latinoamérica.

    VER ÍNDICE